Pregunta: Que Es Una Antitesis En Literatura?

¿Qué es antítesis con ejemplos?

La antítesis es un tipo de figura retórica que pretende expresar una oposición. Su objetivo es resaltar una idea mediante la mención de su contraste. Por ejemplo: La dulce amargura. El término es de origen griego y viene de anti, que significa “contrario” y thesis, que significa “opinión”.

¿Qué un antítesis?

La antítesis (del griego ἀντίθεσις, antíthesis, ‘contraposición, oposición’; de las raíces anti- ‘contra-‘ y thesis ‘colocación, posicionamiento’) es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.

¿Qué es antítesis y paradoja?

Antítesis, Oxímoron, Paradoja En breve, podemos decir que en la antítesis las palabras o frases expresan ideas opuestas sin implicar contradicción; en el oxímoron los términos, que sí expresan contradicción, se encuentran en la misma frase, mientras que la paradoja supera los límites de la oración simple.

¿Qué es el oxímoron en la literatura?

Oxímoron. OXÍMORON: Figura literaria consistente en la unión de dos términos de significado opuesto que, lejos de excluirse, se complementan para resaltar el mensaje que transmiten. Ejemplo de Miguel Arteche.

¿Cómo se hace una antítesis?

La antítesis se puede reconocer porque suele ir encabezada por expresiones como “pero”, “sin embargo” o “por el contrario”, las cuales exponen contrariedad o diferencia.

You might be interested:  Qué Es La Literatura Pdf?

¿Qué es un oximoron y 5 ejemplos?

Otros ejemplos de oxímoron que pueden aparecen en el lenguaje cotidiano son: ‘tensa calma’, ‘valiente cobarde’, ‘silencio atronador’, ‘dulce amargura’, ‘claroscuro’ y ‘copia original’.

¿Qué es el Retruecano y ejemplos?

En otras palabras, el retruécano es la reorganización diferente de los elementos de una oración en otra oración subsiguiente. Por ejemplo, «hay muchos que siendo pobres merecen ser ricos, y los hay que siendo ricos merecen ser pobres.» (Quevedo).

¿Cómo saber si es una paradoja?

Una paradoja es una idea, hecho o proposición que contradice la lógica o infringe el sentido común. La palabra paradoja proviene del latín paradoxa, que literalmente quiere decir “contrario a la opinión común”. También se la denomina antilogía.

¿Qué es Aliteracion en literatura?

Denominamos aliteración a la repetición de sonidos, preferentemente de consonantes, en un texto. La aliteración es especialmente importante en poesía.

¿Qué es un calambur y 5 ejemplos?

Es un juego de palabras que modifica por completo el sentido de la oración al alterar el orden algunas letras o palabras. Por ejemplo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

¿Cómo se llama la figura literaria que se contradice?

Una paradoja es una figura retórica en la que se enfrentan dos conceptos contradictorios. La paradoja es comúnmente confundida con la antítesis (que analizaremos en el punto 6) o el oxímoron, que se define como dos palabras contiguas que se contradicen (frío abrasador).

¿Qué es la metonimia y un ejemplo?

La metonimia implica relaciones objetivas entre elementos, de presencia o contigüidad. Por ejemplo, el vino oporto se produce en la ciudad de Oporto, la parte que llamamos “cuello” en una camisa, se denomina así porque está a la altura del cuello, etc.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Interes Puede Tener Escribir Sobre Un Personaje De La Literatura?

¿Qué es la sinestesia y ejemplos?

La sinestesia es una figura retórica que atribuye una sensación (olfato, gusto, tacto, vista y oído) a un concepto al cual no le corresponde. Por ejemplo: Una noticia amarga. Siguiendo el ejemplo antes citado, una noticia no puede ser literalmente amarga pero se entiende que se trata de una mala noticia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *