Pregunta: Que Es Literatura Infantil Y Sus Caracteristicas?

¿Qué es la literatura infantil y sus características?

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, es decir, el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños porque estos la pueden entender y disfrutar, al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios, pero

¿Qué es la literatura en los niños?

La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje tanto escrito como oral. Con este término también se conoce al conjunto de las producciones literarias, por ejemplo, de un país, una lengua o una época.

¿Qué es la literatura infantil y su importancia?

La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa. La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante.

You might be interested:  A menudo preguntado: Cual Era La Literatura De Los Mayas?

¿Cuáles son las características de la literatura infantil y juvenil?

La principal característica tanto de la literatura infantil como juvenil y lo que la diferencia de la dedicada a los adultos es que se escribe para un destinatario específico. Predomina el estilo directo sin diferencias notables entre obras para adultos o jóvenes, mientras el uso del estilo indirecto es menor en LIJ.

¿Cuáles son los valores de la literatura infantil?

Compasión, amistad, solidaridad, generosidad Los sentimientos humanitarios han existido siempre en la literatura para niños o para adultos. La amistad, la compasión, la solidaridad son temas que se abordan habitualmente en la literatura infantil.

¿Qué es la literatura infantil Teresa Colomer?

La literatura infantil es como una escalera con barandilla: es escalera porque ayuda al niño a ir apreciando textos cada vez más largos y complejos; y es con barandilla porque son libros que toman en cuenta lo que el niño puede entender, apreciar, es decir, le ayuda en ese gusto por textos cada vez más complejos.

¿Qué es la literatura en la primera infancia?

En sentido amplio, la literatura en la primera infancia abarca no solo las obras literarias escritas, sino también la tradición oral y los libros ilustrados, en los que se manifiesta el arte de jugar y de representar la experiencia a través de símbolos verbales y pictóricos.

¿Qué es la literatura en la educación inicial?

La literatura en la educación inicial es la habilidad de trabajar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte de los valores culturales de la familia y del contexto de las niñas y los niños.

You might be interested:  Pregunta: Como Se Relaciona El Arte Con La Literatura?

¿Qué es para ti la literatura?

La literatura es una forma de expresión, de evadirte del mundo real. Es otro mundo en el que refugiarte con los personajes que más te gustan, sus historias de amor, amistad, misterio La literatura para mí es un modo de desconexión total con la realidad a la par que disfruto. Es una sensación indescriptible.

¿Qué beneficios ofrece la literatura infantil?

Uno de los grandes valores de las obras literarias infantiles es el presentar al pequeño lector conceptos o temas de gran importancia que ayudan a formar su pensamiento crítico y su capacidad reflexiva: la muerte, el tiempo, la religión, la amistad, la autoestima, el valor de las cosas sencillas… de manera amena y

¿Cuál es el objetivo de la literatura infantil?

La lectura de libros para niños constituye una de las primeras experiencias culturales de los individuos más jóvenes. Según los expertos, los libros infantiles son la base de la educación y de la socialización.

¿Qué ventajas nos proporciona la literatura infantil?

– Desarrolla las habilidades sociales ya que se aprenden normas de comportamiento y formas de relación de unas personas con otras. – Aprende a crear personajes e historias ficticias que desembocan en la creación del juego simbólico y de roles, fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional.

¿Cuáles son las características de la novela juvenil?

La literatura juvenil: características

  • Léxico adecuado.
  • Resultar una literatura experiencial.
  • Ayudar en la formación del pensamiento crítico y estético del alumnado.
  • Huir de la moralina.
  • Debe ser una literatura «de transición»
  • Debe tener en cuenta a los destinatarios.

¿Qué es la literatura infantil y juvenil según autores?

La literatura infantil y Juvenil (LIJ), entendida esta como las obras de creación para niños y jóvenes (y las escritas por estos colectivos) y exceptuando los textos de carácter educativo, atraviesa en la actualidad un gran momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *