Pregunta: ¿Para Que Nos Sirve La Revisión De La Literatura Y La Construcción Del Marco Teórico?

¿Cuál es la importancia de la revisión de la literatura en la construcción del marco teorico?

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación, o bien, provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986).

¿Qué es la revisión de la literatura en el marco teorico?

Capítulo 4 Marco teórico (o revisión de la literatura )• Es un comprendido de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Cuando Surge La Literatura Moderna?

¿Que nos puede revelar la revisión de la literatura?

La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica7 y que se aplica a nuestro problema de investigación. Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.

¿Cómo se encuentra la literatura de interés para la elaboración del marco teórico?

Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico podemos acudir: 1. Directamente a las fuentes primarias. A fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde obtener información y a través de ellas, detectar las fuentes primarias de interés.

¿Qué es la construcción de un marco teorico?

Está constituido de la presentación de postulados de distintos teóricos. Permite al investigador tener una visión completa de los planteamientos teóricos sobre los cuales se fundamentará el problema y la metodología de estudio en las fases de observación, experimentación y conclusión.

¿Cuál es la importancia de la revision de la literatura en una investigación?

La revisión de literatura es una de las partes más importantes de la génesis de una investigación por varias razones. Permite al investigador conocer los resultados de otros estudios similares al que se está planteando. Permite que la investigación “dialogue” con la literatura que se ha escrito del tema.

¿Qué es la revisión de la literatura?

Una revisión de literatura, o revisión bibliográfica, es un trabajo que analiza y discute artículos e informes, generalmente científicos y académicos, publicados en o sobre un área del conocimiento. Los informes científicos pueden ser de carácter empírico, teórico, crítico, analítico o metodológico.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Es El Haiku En Literatura?

¿Qué es un marco teórico ejemplo?

El marco teórico es el apartado de una monografía o proyecto de investigación en el cual se sustentan los experimentos, hipótesis y propuestas de desarrollo de la investigación. Se compone de un conjunto de referencias y antecedentes fruto del aqueo bibliográfico del cual partió la investigación misma.

¿Qué es y para qué sirve un marco teórico?

El marco teórico se refiere a todas las fuentes de consulta teórica de que se puede disponer sobre el problema a investigar. En general es de donde se alimentara de información el inicio de la investigación para ir dándole forma a lo que pretendemos hacer.

¿Cómo escribir la revisión de la literatura?

Cómo escribir una buena revisión de literatura

  1. La revisión de la literatura cumple una función específica.
  2. Cómo hacer una revisión de la literatura.
  3. Demuestre dominio del material.
  4. Nunca trate de fingirlo.
  5. Se trata de tener sentido.

¿Cuál es la diferencia entre antecedentes y revision de literatura?

Los antecedentes conforman los documentos que directa o indirectamente están relacionados con el problema de investigación. A través de la revisión de literatura el investigador determina qué aspectos de su propia investigación se han tratado y cuáles no.

¿Cómo saber si se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?

Te presentamos algunas preguntas que te permitirán confirmar que la revisión que has hecho ha sido adecuada:

  1. ¿Acudiste a bancos de datos y pediste referencias por lo menos de 5 años atrás?
  2. ¿Revisaste como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar el tema de interés, preferentemente de los últimos 5 años?

¿Qué elementos son necesarios para la elaboración del marco teórico?

Etapas en la elaboración del marco teórico •Revisión de la literatura correspondiente. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. 7. Revisión de la literatura •Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden servirnos para el estudio.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Era La Literatura Del Renacimiento?

¿Qué fases comprende la elaboración del marco teórico?

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica; ambas etapas serán tratadas a continuación.

¿Cuáles son las 3 etapas de elaboracion de un marco teorico?

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

  • 4.1.1. Revisión de la literatura.
  • 4.1.2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
  • 4.1. 3.
  • Que una teoría está completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y se aplica al problema de investigación.
  • b.
  • c.
  • d.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *