Pregunta: Literatura Como Acto Comunicativo?

¿Qué es la obra literaria en el acto comunicativo?

LA LITERATURA COMO COMUNICACIÓN. La lengua, oral o escrita, es la materia prima de la literatura. Podemos decir, de manera general, que una obra literaria es una forma de comunicación que utiliza, como acabamos de decir, la lengua. la obra literaria puede existir, y de hecho existe, sin un receptor inmediato.

¿Cuáles son los elementos del sistema comunicativo en la literatura?

Cualquier tipo de comunicación, como hemos visto, encierra seis elementos: quien la dirige, quien la recibe, el mensaje entre uno y otro, una clave o código gracias al cual el mensaje es inteligible, un “contacto” o medio físico de comunicación y un “contexto” al cual se refiere el mensaje.

¿Cuál es la comunicación de la literatura?

Como arte, la literatura supone una manipulación de contenidos y formas, es decir, del material lingüístico del que el autor dispone: sonidos, sílabas, palabras, frases Todo ello le sirve para interpretar la realidad interior y el mundo que le rodea, y transmitírnoslo.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Tipo De Literatura Es Edgar Allan Poe?

¿Por qué el poema es un acto comunicativo?

La poesía es una imagen con infinidad de rostros, que nos interpela en el fondo de las conciencias. En la poesía, el poeta abre su alma y nos hace partícipes de sus emociones más íntimas, utilizando para ello un lenguaje críptico, cargado de simbolismo.

¿Qué es carácter comunicativo?

– Unidad lingüística con sentido completo. – Emitida por el hablante – En un contexto concreto – Con una intención comunicativa determinada Por tanto, el texto obedece a: carácter comunicativo, pues está insertado en una situación comunicativa dada en la que adquiere sentido.

¿Cuál es el proceso comunicativo?

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas…) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan a la literatura?

Como bien indica la RAE, un elemento se comprende como una parte constitutiva de algo, un fundamento o medio por el cual algo se desarrolla. En este caso existen 5 elementos que permiten la existencia del lenguaje literario.

¿Qué es la comunicacion literaria y cuáles son sus elementos?

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LITERARIAEmisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirvenpara codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

¿Cuál es el lenguaje utilizado en la literatura?

El lenguaje literario se utiliza en forma de verso o prosa. Es decir, si nos referimos a la poesía, obviamente se usa el verso, mientras que una novela siempre optará por la prosa, como es lógico.

You might be interested:  FAQ: Que Medio De Expresion Utiliza La Literatura?

¿Cuando la palabra se convierte en literatura?

A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra « literatura » para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa.

¿Cuál es el canal de un poema?

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

¿Qué tipo de lenguaje predomina en el género lírico?

1 GÉNERO LÍRICO En el género lírico predomina la expresión de sentimientos. 3 Actitud de canción o carmínica: Es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta.

¿Cuál es el proceso comunicativo de un poema?

Los elementos comunicativos del texto lírico están conformados por el conjunto de las condiciones, circunstancias y ámbitos del autor y del lector del poema, en tanto el primero es el productor, destinador o emisor y el segundo es el receptor o destinatario de la obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *