Pregunta: De Que Se Compone La Literatura?

¿Qué es la literatura y de qué se compone?

Según la Real Academia Española (RAE), literatura es el «arte de la expresión verbal»​ (entendiéndose como verbal aquello «que se refiere a la palabra, o se sirve de ella»​) y, por lo tanto, abarca tanto textos escritos ( literatura escrita) como hablados o cantados ( literatura oral).

¿Cuáles son las partes en las que se divide la literatura?

Técnicamente existen tres: la lírica, la épica o narrativa y la dramática. A pesar de que actualmente se siguen estudiando en la escuela, en el instituto y en los grados de filología y literatura; muchas personas escriben sin ser conscientes del género de su obra. Hoy repasamos estos géneros junto a sus subgéneros.

¿Cuáles son las principales características de la literatura?

La literatura es una de las Bellas Artes, y se la entiende como la evocación de ciertas sensaciones, impresiones o reflexiones en el lector, a partir de obras narrativas, descriptivas o reflexivas cuya naturaleza puede y suele ser ficcional, es decir, no necesariamente son extraídas de la vida real.

You might be interested:  Pregunta: Las Características Que Distinguen A La Literatura.?

¿Qué elementos se consideran en un texto para que sea considerado literatura?

Características de un texto literario Carece de finalidad práctica o utilidad inmediata. Emplea el lenguaje de formas poco convencionales, atrevidas o vanguardistas. Relata eventos que no tuvieron lugar, o incluso eventos reales pero desde perspectivas ficcionales, imposibles o novedosas.

¿Que se conoce como género literario?

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. ​ Así mismo, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.

¿Qué es la literatura universal y sus características?

La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.

¿Cuántos géneros tiene la literatura y cómo se dividen?

¿Qué es un género literario? Por ejemplo, si tomamos el tema desde la perspectiva de la retórica antigua (Aristóteles), encontramos cuatro géneros literarios fundamentales: narrativo, épico, lírico y dramático. A su vez, estos géneros se dividen en subéneros de naturaleza variada: formal, semántica, sintáctica, etc..

¿Qué es subdivisión de género?

Un género es un conjunto de elementos que comparten ciertos rasgos. Estos géneros pueden dividirse en grupos específicos conocidos como subgéneros. Un subgénero, pues, es una subdivisión de un género. El heavy metal, el punk y el grunge son algunos de los subgéneros de este tipo de música.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Literatura Latina?

¿Cuántos y cuáles son los géneros literarios?

La literatura y sus obras se agrupan en lo que se conoce como géneros literarios, que actúan como clasificadores en función de las características y los rasgos comunes entre los diferentes escritos. Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

¿Cuáles son las principales características de la literatura oral?

La literatura oral está conformada por discursos que tienen como soporte la voz, la expresión corporal y la memoria. Su ejecución, sucede en momentos y espacios consensuados de forma única e irrepetible, determinada por su contexto de producción.

¿Cuáles son las características de la literatura fantástica?

– Se caracteriza por basarse en hechos fantásticos, con personaje míticos o con criaturas inexistentes. La magia existe en dichos relatos. – Puede mezclar la realidad con al fantasía. La literatura fantástica es un género narrativo que se caracteriza por tener en sus historias elementos extraordinarios.

¿Cuáles son las características de la literatura como arte?

Se considera un arte porque expone la visión del autor, que es quien emplea la palabra desde una perspectiva estética. Para ello destacó particularidades como la función poética del lenguaje y el estilo lingüístico empleado por el autor, quien hace uso o del verso o la prosa para deleitar al lector en su narración.

¿Qué elementos son indispensables para identificar este género literario?

Todos estos textos (cuento, novela, fábula, leyenda y mito) tienen en común los siguientes elementos: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *