¿Por Qué Sería El Cuento El Género Por Excelencia De La Literatura Infantil?

¿Qué es la literatura infantil?

Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, es decir, el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños porque estos la pueden entender y disfrutar, al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios, pero

¿Cuál es la clasificacion de la literatura infantil?

De manera que podemos hablar de cinco géneros: a) ficción o literatura novelesca o de misterio; b) literatura tradicional, representado por las fábulas, leyendas y mitos; c) fantasía, relacionado con temas fantásticos; d) poesía; y e) realista, vinculado con las biografías.

¿Que le permite la literatura infantil al niño o niña?

La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa. La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante.

You might be interested:  Pregunta: Que Es Literatura Y Sus Componentes?

¿Cuál es la importancia de la literatura infantil?

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.

¿Qué es la literatura infantil y cuáles son sus características?

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.

¿Qué es literatura infantil y sus características?

La literatura infantil puede definirse según Juan Cervera como: El conjunto de producciones y actividades que tienen como vehículo la palabra con finalidad artística o creativa, y tienen como receptor al niño.

¿Qué temas aborda la literatura infantil?

La literatura infantil y juvenil, al contrario de lo que se cree, tiene una larga tradición de tomar temas que a priori serían considerados difíciles para niños y niñas. En los cuentos de los hermanos Grimm, en los de Perrault o en los de Andersen, hay muerte, pobreza, abusos, injusticias de todo tipo.

¿Cuáles son los tipos de libros que existen?

De acuerdo con el contenido los libros se pueden clasificar en:

  • Científicos.
  • Literatura y lingüísticos.
  • De viaje.
  • Biografías.
  • Libro de texto.
  • Libros de gran formato (coffee table book)
  • De referencia o consulta.
  • Monografías.

¿Cuáles son las clasificaciones de la literatura?

Técnicamente existen tres: la lírica, la épica o narrativa y la dramática. A pesar de que actualmente se siguen estudiando en la escuela, en el instituto y en los grados de filología y literatura; muchas personas escriben sin ser conscientes del género de su obra.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es Apologo En Literatura?

¿Qué aportes significativos brinda la literatura en la educación inicial?

La Literatura infantil es importante porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del vocabulario, desarrolla la personalidad a través de los valores implícitos. Atrapar la atención de los niños.

¿Qué significa la literatura en la educación inicial?

La literatura en la educación inicial es la habilidad de trabajar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte de los valores culturales de la familia y del contexto de las niñas y los niños.

¿Cuál es la historia de la literatura infantil?

La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX(Edad media y renacimiento). La influencia del mundo antiguo oriental dominó gran partede la edad media.

¿Cuál es la importancia de la literatura?

Nos hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad: Gracias a lo que leemos podemos desarrollar nuestras propias ideas y convicciones ampliando nuestro punto de vista. Esto a la vez desarrolla el pensamiento crítico y la opinión, algo muy importante en la formación de la personalidad, ya que es lo que nos define.

¿Cuál es la importancia de los cuentos en el desarrollo integral del niño?

A través de los cuentos podemos transmitir valores de forma lúdica y creativa. ¡ Qué diferente es acostarse habiendo escuchado un cuento antes! Además de las emocionales, trabajamos habilidades tan necesarias para el aprendizaje como son la atención, la escucha, la memoria, la imaginación y la capacidad de expresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *