Los lectores preguntan: Que Es Personificacion En Literatura?

¿Qué es la personificación y ejemplos?

Como recurso expresivo, la personificación, conocida como prosopopeya, es una figura literaria que es tratada como una especie de metáfora que consiste en atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o cosas, por ejemplo: mientras los niños jugaban, los arboles sonreían, “el viento de la noche gira en el

¿Qué es la personificación en literatura?

La personificación o prosopopeya (del griego πρόσωπον ‘rostro’ y ποιέω ‘hacer’) es un tipo de metáfora ontológica y una figura de estilo que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto (sea concreto o abstracto), al cual se hace hablar, actuar o reaccionar como una persona.

¿Qué es la personificación 10 ejemplos?

La muerte la venía acechando, pero astutamente lograba escaparse, hasta que finalmente la encontró. El sol se encargó de protegerla dándole calor con sus rayos hasta que llegó a un refugio. La luna le sonreía y eso la hizo sentirse más feliz aún. El televisor le hacía la vida imposible.

¿Qué es una personificación presente?

La Personificación (también conocida como Prosopopeya) es una figura retórica que consiste en dotar de propiedades o cualidades humanas a animales o seres inanimados. La Personificación está muy presente en las fábulas y cuentos infantiles (Alicia en el país de las maravillas por ejemplo).

You might be interested:  FAQ: Caracteristicas De La Literatura Como Arte?

¿Qué es antitesis y 5 ejemplos?

La antítesis es un tipo de figura retórica que pretende expresar una oposición. Su objetivo es resaltar una idea mediante la mención de su contraste. Por ejemplo: La dulce amargura. El término es de origen griego y viene de anti, que significa “contrario” y thesis, que significa “opinión”.

¿Qué es la personificación en la fábula?

La fábula utiliza la personificación, que es un recurso que consiste en atribuir cualidades humanas a los animales o sea ellos sienten, piensan, y actúan como personas. Como todo texto narrativo, las fábulas presentan una estructura con un principio, un desarrollo y un desenlace.

¿Qué es el retruécano en literatura?

El retruécano es una figura retórica de repetición que consiste en un quiasmo al que se le ha añadido también el cruce de las funciones sintácticas de los términos implicados. En otras palabras, el retruécano es la reorganización diferente de los elementos de una oración en otra oración subsiguiente.

¿Qué es un epíteto 5 ejemplos?

El epíteto es una figura retórica utilizada en literatura, sobre todo en poesía, que consiste en la introducción de ciertos adjetivos que resultan innecesarios porque describen algo que es básicamente obvio o inherente al sujeto. Por ejemplo: dulce azúcar / cálido sol.

¿Qué significa Atopeya?

La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos morales de una persona, como es el carácter, virtudes, cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.

¿Qué es la aliteración y ejemplos?

La aliteración es un recurso literario que tiene como característica la repetición sucesiva de un determinado sonido con el objetivo de producir cierto efecto. Por ejemplo: La dama no ama al amo. Una aliteración se puede utilizar en versos, trabalenguas o en poesías: Aliteración en trabalenguas.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Como Era La Literatura Antes?

¿Qué es la paradoja y ejemplos?

Qué es Paradoja: Como paradoja se designa un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. De allí que la paradoja se diferencie del sofisma, que es un razonamiento lógico con apariencia de verdad, pero que no es tal, como por ejemplo: “Todos los perros son mortales. Aristóteles es mortal.

¿Qué es el pleonasmo y sus ejemplos?

El pleonasmo, también conocido como redundancia, es una figura retórica en la cual consiste en el empleo de uno o más vocablos innecesarios en una frase para el cabal sentido de ella, o para intensificar su significado. Por ejemplo: “lo vi con mis propios ojos”.

¿Cómo personificar un objeto?

Ejemplos de personificación

  1. El amor golpeó su puerta cuando menos lo esperaba y le cambió la vida casi por completo.
  2. La bruma la abrazó apenas entró en el mar.
  3. Con la mirada, su perro le reprochaba que lo había dejado solo todo el fin de semana.

¿Qué cualidades le atribuye la personificación a objetos animales o cosas?

La Personificación (o Prosopopeya) es una figura Retórica que consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos, o acciones y cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *