Literatura Barroca Periodo Que Abarca?

¿Qué es la literatura del Barroco?

La literatura del Barroco, o literatura barroca, es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII en España. Se caracterizaba por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro.

¿Cuál es el periodo que abarca el Barroco?

Como barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América.

¿Cuáles son los temas de la literatura del Barroco?

En el Barroco, se usan los mismos temas que en el Renacimiento: amorosos, mitológicos, el carpe diem, el beatus ille, religiosos, patrióticos; aunque, en general, con otra visión: la del desengaño, que llevará a actitudes y planteamientos plagados de pesimismo.

¿Cómo surge la literatura barroca?

La literatura barroca nace como contraposición de la literatura renacentista. Uso excesivo y recargo de los recursos literarios, por tanto aporta mayor complejidad para interpretar su contenido. Fue enriquecido el lenguaje con la incorporación de los términos Conceptismo y Culteranismo.

You might be interested:  Respuesta Rápida: Que Busco La Generacion Del 98 En La Literatura?

¿Cuáles son las principales características de la literatura barroca?

Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.

¿Qué buscaban los escritores del Barroco?

Los escritores del Barroco buscan la originalidad y así surgen novedades en los tres géneros literarios, a la vez que se origina un tratamiento diferente de los temas clásicos y la reaparición de viejos temas medievales.

¿Donde estuvo presente el Barroco?

Surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el sigo XVII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo.

¿Cómo era la sociedad en la epoca del Barroco?

La sociedad del Barroco, la de los siglos XVI y XVII era una sociedad estamental, esto es, estaba dividida en estamentos o clases sociales que estaban determinados desde tu nacimiento.

¿Cómo vivían las personas en la epoca del Barroco?

El Barroco fue una época donde la población descendió drásticamente, ya que las guerras, el hambre, las epidemias y la emigración por motivos económicos o políticos estaban al orden del día. La economía sufrió un gran cambio, el mercantilismo.

¿Que generos se desarrollan durante la epoca del barroco?

Los principales géneros literarios del barroco fueron:

  • La novela. Con el Quijote como ejemplo, surge en este género la posibilidad de la sátira y la burla, empleando un lenguaje altisonante y lleno de figuras retóricas, así como de alusiones mitológicas.
  • La poesía bucólica.
  • El teatro.
You might be interested:  A menudo preguntado: La Función De La Lengua Que Se Utiliza En La Literatura?

¿Cuál es la intencion de los escritores durante el Barroco?

“los autores barrocos pretenden reflejar en su obra la fealdad del mundo, hasta llegar a veces a lo grotesco. Aunque se mantengan algunos temas renacentistas como: el amor petrarquista, la naturaleza, la mitología, estos se tratan desde un punto de vista satírico.

¿Cuál era la visión del barroco?

El Barroco proyecta una visión en cierto modo escéptica y pesimista de la sociedad. El pesimismo favorece la búsqueda de respuestas en lo religioso, de manera que en la literatura encontraremos temas como la predestinación y la salvación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *