La Literatura Como Acto De Comunicacion?

¿Qué es la literatura como acto de comunicación?

LA LITERATURA COMO COMUNICACIÓN. La lengua, oral o escrita, es la materia prima de la literatura. Podemos decir, de manera general, que una obra literaria es una forma de comunicación que utiliza, como acabamos de decir, la lengua. la obra literaria puede existir, y de hecho existe, sin un receptor inmediato.

¿Cuáles son los elementos o codigos de comunicación en la literatura?

En este caso existen 5 elementos que permiten la existencia del lenguaje literario.

  • Emisor. El emisor es quien transmite el mensaje, en este caso, quien busca generar emociones o compartir una idea en su comunicación.
  • Receptor. El receptor es aquel que recibe el mensaje del proceso comunicativo.
  • Canal.
  • Contexto.
  • Código.

¿Por qué el poema es un acto comunicativo?

La poesía es una imagen con infinidad de rostros, que nos interpela en el fondo de las conciencias. En la poesía, el poeta abre su alma y nos hace partícipes de sus emociones más íntimas, utilizando para ello un lenguaje críptico, cargado de simbolismo.

You might be interested:  A menudo preguntado: Imagenes Que Tenga Que Ver Con La Literatura?

¿Qué es una obra en la literatura?

Es aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, táctil u oral. Un elemento central para la obra literaria es la narración de un hecho, evento, serie de eventos, sentimientos, ideas o simplemente una expresión artística sobre diferentes situaciones.

¿Cuál es el canal de una obra literaria?

CANAL: normalmente es el libro por medio del papel, aunque también puede ser auditivo, auditivo-visual, etc. MENSAJE: tema en cuestión de la obra literaria. En dicha obra el mensaje tiene unas características que lo hacen especial, éstas son: Es unidireccional.

¿Cuáles son los códigos de la comunicación?

En el marco de los elementos de la comunicación, se denomina código al lenguaje o la encriptación en la que se transmite el mensaje de emisor a receptor: el emisor codifica el mensaje y el receptor lo decodifica para comprenderlo. Los códigos pueden ser lingüísticos o no lingüísticos.

¿Qué tipo de codigos existen?

Clases de códigos

  • Código binario.
  • Código genético.
  • Código de barras.
  • Código postal.
  • Código lingüístico.
  • Código lingüístico escrito.
  • Comunicación lingüística oral.
  • Código no lingüístico.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan a la literatura?

Sus aspectos fundamentales son: Aspecto estético: aspira a la expresión de la belleza por medio de la palabra. Aspecto social: plasma las condiciones cósmicas y sociales, en que se desenvuelve la vida del hombre. Aspecto creador: mediante la palabra construye obras sobre la realidad o lo imaginario.

¿Cuál es el canal de un poema?

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc. Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

You might be interested:  Que Es Lirico Romence En Literatura 2?

¿Qué tipo de lenguaje predomina en el género lírico?

1 GÉNERO LÍRICO En el género lírico predomina la expresión de sentimientos. 3 Actitud de canción o carmínica: Es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta.

¿Cuál es el proceso comunicativo de un poema?

Los elementos comunicativos del texto lírico están conformados por el conjunto de las condiciones, circunstancias y ámbitos del autor y del lector del poema, en tanto el primero es el productor, destinador o emisor y el segundo es el receptor o destinatario de la obra.

¿Qué son las obras literarias y un ejemplo de cada una?

Se entiende por obra literaria a aquella obra de arte que se presenta en forma escrita, no en forma gráfica o corporal. Las obras literarias pueden ser ficticias como no, por ejemplo una novela y un ensayo filosófico, respectivamente.

¿Qué son las obras literarias y cómo se clasifican?

La literatura y sus obras se agrupan en lo que se conoce como géneros literarios, que actúan como clasificadores en función de las características y los rasgos comunes entre los diferentes escritos. Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *