FAQ: Que Significa Metonimia En Literatura?

¿Qué es la metonimia en literatura?

En la literatura la metonimia es una figura literaria perteneciente a las figuras de significación o tropos. ​ Sustituye el nombre de un elemento por otro con el que tiene íntima relación por sucesión.

¿Cómo se identifica la metonimia?

La metonimia es un cambio semántico que consiste en darle el nombre de un objeto a otro, es decir, de nombrar un objeto con el nombre de otro objeto o cosa diferente. Eso sí, no sirve cualquier objeto. Ambos objetos tienen que tener un contenido próximo, de ahí a que el cambio sea posible.

¿Cuál es la función de metonimia?

La función de la metonimia consiste en suplantar una expresión por otra con la que exista una correspondencia lógica, con el propósito de lograr una comprensión implícita y condicional. Para que surja la comprensión es necesario emplear la relación de contigüidad que hay entre ambas expresiones.

¿Qué es la metonimia y ejemplos?

La metonimia implica relaciones objetivas entre elementos, de presencia o contigüidad. Por ejemplo, el vino oporto se produce en la ciudad de Oporto, la parte que llamamos “cuello” en una camisa, se denomina así porque está a la altura del cuello, etc.

You might be interested:  Ejemplos De Que Es Literatura?

¿Qué es la metonimia y un ejemplo?

Algunos ejemplos comunes de metonimia son los siguientes: “¿Viste el Modigliani que había en la entrada?” (el autor por la obra). “Ella no tiene cerebro” (la cosa por lo que hace). “La Casa Blanca rechazó las declaraciones del Imán” (el lugar por las personas).

¿Qué es la metonimia explicacion para niños?

La metonimia es una figura literaria en la cual una cosa o idea es designada con el nombre de otra cosa o idea con la cual tiene algún tipo de relación semántica. La palabra proviene del griego μετωνυμία (metōnymía), que significa ‘recibir un nuevo nombre’.

¿Cuál es la estructura de la metonimia?

La metonimia se inscribe en el orden de las relaciones de contigüidad, de alienamiento, de articulación significante, de coordinación sintáctica. La metáfora se funda en la sustitución significante que da como efecto una creación de significación. Esta estructura de sustitución es la del síntoma.

¿Qué diferencia hay entre la metáfora y la metonimia?

Mientras que en la metáfora la relación entre los dos términos es paradigmática, en la metonimia la sustitución es sintagmática. Existen varias clases de metonimias.

¿Cuál es la función de la metáfora?

La metáfora como recurso literario Como recurso literario, la metáfora sirve para identificar a dos términos entre los cuales existe alguna clase de semejanza (en nuestro ejemplo anterior, los términos serían “ojos” y “esmeraldas”). Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

¿Qué es un calambur y 5 ejemplos?

Es un juego de palabras que modifica por completo el sentido de la oración al alterar el orden algunas letras o palabras. Por ejemplo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es Existencialismo En Literatura?

¿Cuáles son los tipos de metonimia?

Los diferentes tipos de metonimia en español

  • Causa por efecto: “Carezco de pan y vino.
  • Efecto por causa: “Los perros son la alegría de nuestros días”.
  • Continente por contenido: “Se comió dos platos”.
  • Símbolos por cosas simbolizadas: “El militar juró lealtad a la bandera”.
  • Lugar por el que se produce: “Tómate un Rioja”.

¿Qué es oxímoron 10 ejemplos?

Otros ejemplos de oxímoron que pueden aparecen en el lenguaje cotidiano son: ‘tensa calma’, ‘valiente cobarde’, ‘silencio atronador’, ‘dulce amargura’, ‘claroscuro’ y ‘copia original’.

¿Qué es antitesis y 5 ejemplos?

La antítesis es un tipo de figura retórica que pretende expresar una oposición. Su objetivo es resaltar una idea mediante la mención de su contraste. Por ejemplo: La dulce amargura. El término es de origen griego y viene de anti, que significa “contrario” y thesis, que significa “opinión”.

¿Cuando ya quedaban pocos metros logro conseguir el oro?

Cuando ya quedaban pocos metros, logró conseguir el oro. ¿Has visto el ego de Marcelo esta semana? Se compró un Lamborghini.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *