FAQ: Que Es Sinecdoque En Literatura?

¿Cuál es la definición de sinécdoque?

Designación de una cosa con el nombre de otra, de manera similar a la metonimia, aplicando a un todo el nombre de una de sus partes, o viceversa, a un género el de una especie, o al contrario, a una cosa el de la materia de que está formada, etc., como en cien cabezas por cien reses, en los mortales por los

¿Cómo identificar una sinécdoque?

Tipos de sinécdoque

  1. La parte por el todo. Por ejemplo: Están buscando un techo donde vivir. [
  2. El todo por la parte. Por ejemplo: Alemania ganó 3 a 2 en la final. [
  3. El género por la especie. Por ejemplo: La mascota se escapó. [
  4. La especie por el género.
  5. El singular por el plural.
  6. El signo por la cosa representada.

¿Qué tipos de sinécdoque hay?

Podemos distinguir ocho especies de sinécdoques.

  • 1.1 La parte por el todo[editar]
  • 1.2 El todo por la parte[editar]
  • 1.3 La materia por la obra[editar]
  • 1.4 El número[editar]
  • 1.5 El género por la especie[editar]
  • 1.6 La especie por el género[editar]
  • 1.7 Lo abstracto por lo concreto[editar]
You might be interested:  Los lectores preguntan: Que Es El Boom De La Literatura Hispanoamericana?

¿Qué es la parte por el todo?

La sinécdoque es una figura retórica muy usada en los textos poéticos o en algunas descripciones. Consiste en tomar la parte por el todo: cuando decimos que un difunto deja cuatro bocas por alimentar nos referimos a una familia de cuatro miembros, todos ellos, naturalmente, con sus respectivas bocas.

¿Qué es la sinécdoque y ejemplos?

Una sinécdoque es una figura literaria que consiste en la designación de una cosa con el nombre de otra. La cosa por el material de que está hecha: “Sabía blandir el acero como un maestro” en vez de “sabía blandir la espada como un maestro”.

¿Qué es sinécdoque 5 ejemplos?

“Trabajo para ganarme ‘el pan'”. Se refiere que hay que esforzarse por algo. “Venderemos treinta ‘cabezas de ganado’ en la próxima feria.” Se refiere a treinta animales enteros. “Tiene ‘quince primaveras’.” Se refiere a que tiene quince años.

¿Qué es la sinestesia y ejemplos?

La sinestesia es una figura retórica que atribuye una sensación (olfato, gusto, tacto, vista y oído) a un concepto al cual no le corresponde. Por ejemplo: Una noticia amarga. Siguiendo el ejemplo antes citado, una noticia no puede ser literalmente amarga pero se entiende que se trata de una mala noticia.

¿Qué es metonimia y 5 ejemplos?

Ejemplos de metonimia “¿Viste el Modigliani que había en la entrada?” (el autor por la obra). “Ella no tiene cerebro” (la cosa por lo que hace). “La Casa Blanca rechazó las declaraciones del Imán” (el lugar por las personas). “Prestadme vuestros oídos” (la parte por el todo).

¿Qué es la personificación y ejemplos?

Como recurso expresivo, la personificación, conocida como prosopopeya, es una figura literaria que es tratada como una especie de metáfora que consiste en atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o cosas, por ejemplo: mientras los niños jugaban, los arboles sonreían, “el viento de la noche gira en el

You might be interested:  A menudo preguntado: Que Es Pieza Literatura?

¿Qué es la hipérbole ejemplos?

La hipérbole es una figura retórica que se observa en expresiones que exageran, con fines estéticos, la realidad. Por ejemplo: Casi me muero del susto. El objetivo de la hipérbole es hacer énfasis en alguna idea puntual, atraer la atención del receptor, o bien expresar con mayor intensidad un concepto.

¿Qué significa la palabra epíteto y ejemplos?

En retórica, el epíteto es un adjetivo calificativo que indica una cualidad natural o característica del nombre a que acompaña. Por ejemplo, ‘azul’ es el epíteto en “cielo azul”, ‘fría’ es el epíteto en “nieve fría”.

¿Cómo se llama tomar la parte por el todo?

Definición de Sinécdoque: La Sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar la parte por el todo o viceversa.

¿Qué es un calambur y 5 ejemplos?

Es un juego de palabras que modifica por completo el sentido de la oración al alterar el orden algunas letras o palabras. Por ejemplo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

¿Qué es inversión o hipérbaton?

El hipérbaton es una figura retórica en la cual se altera la sintaxis habitual de una oración, principalmente con fines métricos o de énfasis.

¿Qué son palabras Alegoricas?

La alegoría consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y poner en práctica el sentido figurado de la misma, o sea, representa una idea o concepto a través de imágenes alusivas o metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *