De Que Trata El Barroco En La Literatura?

¿Qué es la literatura barroca y sus características?

La literatura barroca se caracterizó por el interés en el detalle, los efectos y la exuberancia formal de aquella época. Por lo mismo, fue característico el uso excesivo de las figuras literarias, tales como la adjetivación, la elipsis, la metáfora, el hipérbaton, la antítesis y la perífrasis.

¿Cuáles son los temas de la literatura del Barroco?

En el Barroco, se usan los mismos temas que en el Renacimiento: amorosos, mitológicos, el carpe diem, el beatus ille, religiosos, patrióticos; aunque, en general, con otra visión: la del desengaño, que llevará a actitudes y planteamientos plagados de pesimismo.

¿Que caracterizo a la literatura del siglo XVII?

Se produce una evolución de los gustos estéticos, alejándose ahora de los modelos clásicos, rompiendo con las normas establecidas y buscando nuevos causes de expresión. La poesía del siglo XVII es una poesía barroca, caracterizada por un estilo recargado y oscuro.

You might be interested:  FAQ: Como Fue El Acercamiento De Octavio Paz A La Literatura?

¿Cómo influyo el Barroco en la literatura?

La literatura del Barroco expresa escepticismo y pesimismo. Recurre a múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje es recargado y suntuoso, con multitud de adjetivos. En esta época comienza a abandonarse el latín y a utilizarse las lenguas vernáculas.

¿Cuáles son las características del estilo barroco?

Características del barroco

  1. Expone el gusto por lo elegante y lo extravagante.
  2. Valorización del detalle y exceso de ornamento.
  3. Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas.
  4. Dualismo y contradicción.
  5. Contraste entre luces y sombras.
  6. Sentido del movimiento.
  7. Oscuridad, complejidad y sensualismo.

¿Qué cronología abarca la época barroca y que la caracteriza?

Como Barroco se entiende el estilo arquitectónico realizado en los siglos XVII y parte del XVIII (1600 a 1750), caracterizado por la profusión de adornos en contraposición con el estilo sobrio del Renacimiento clásico.

¿Que generos se desarrollan durante la epoca del Barroco?

Los principales géneros literarios del barroco fueron:

  • La novela. Con el Quijote como ejemplo, surge en este género la posibilidad de la sátira y la burla, empleando un lenguaje altisonante y lleno de figuras retóricas, así como de alusiones mitológicas.
  • La poesía bucólica.
  • El teatro.

¿Cuál es la intencion de los escritores durante el Barroco?

“los autores barrocos pretenden reflejar en su obra la fealdad del mundo, hasta llegar a veces a lo grotesco. Aunque se mantengan algunos temas renacentistas como: el amor petrarquista, la naturaleza, la mitología, estos se tratan desde un punto de vista satírico.

¿Qué buscaban los escritores del Barroco?

Los escritores del Barroco buscan la originalidad y así surgen novedades en los tres géneros literarios, a la vez que se origina un tratamiento diferente de los temas clásicos y la reaparición de viejos temas medievales.

You might be interested:  Pregunta: Quien Gano El Premio Nobel De Literatura 2012?

¿Cómo se caracteriza la literatura española?

Los rasgos principales de la literatura española que estos autores destacan son: cierta tendencia democrática en el tratamiento de la literatura; tendencia a la sencillez y al autodominio estoico; gran sentido del humor, de la honra y de la historia como algo permanente (sobre todo de la historia propia).

¿Cuáles son las características del romanticismo?

15 características del romanticismo

  1. Rechazo al neoclasicismo y a la Ilustración.
  2. Exaltación de los sentimientos y la subjetividad.
  3. Rebeldía ante las reglas del arte y la literatura.
  4. Culto del yo y del individualismo.
  5. Valoración de la originalidad.
  6. Sublimidad.
  7. Exaltación de la fantasía.
  8. Nostalgia por el pasado.

¿Cómo era la literatura en el siglo XVI?

Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran fuerza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450. Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI.

¿Cómo influyo el arte barroco en el arte colonial?

El Arte Barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas …

¿Cómo influyo el Barroco en la pintura?

El arte barroco se caracteriza por el realismo superficial, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras. Entre los más grandes pintores del período barroco se encuentran Caravaggio,​ Rembrandt,​ Rubens,​ Velázquez, Poussin​ y Vermeer. ​ Caravaggio es heredero de la pintura humanista del Alto Renacimiento.

You might be interested:  Pregunta: Qué Es La Literatura Épica Feudal?

¿Cómo influyo el Barroco en la arquitectura?

La arquitectura barroca pretende otorgar a sus estructuras dinamismo compositivo, en lugar del carácter reposado renacentista. El movimiento será una de sus búsquedas principales. Esto se aplicará, por ejemplo, en el uso de ondulaciones para muros interiores y fachadas, así como también en las columnas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *