Cual Es La Esencia De La Literatura Barroca?

¿Qué es la literatura barroca y sus características?

La literatura del Barroco, o literatura barroca, es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII en España. Se caracterizaba por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético. En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro.

¿Qué es la narrativa en el Barroco?

La narrativa barroca es muy variada aunque destacan sobre todo dos subgéneros: la novela y la prosa doctrinal. Novela: Se asienta tras la novela picaresca del Renacimiento, donde resaltaba la novela El Lazarillo de Tormes. Destacan El buscón de Quevedo y Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

¿Cuál era la intencion de la literatura barroca?

“los autores barrocos pretenden reflejar en su obra la fealdad del mundo, hasta llegar a veces a lo grotesco. Aunque se mantengan algunos temas renacentistas como: el amor petrarquista, la naturaleza, la mitología, estos se tratan desde un punto de vista satírico.

You might be interested:  FAQ: Que Es La Literatura Naturalista?

¿Qué géneros se destacan en la literatura barroca?

Los principales géneros literarios del barroco fueron:

  • La novela. Con el Quijote como ejemplo, surge en este género la posibilidad de la sátira y la burla, empleando un lenguaje altisonante y lleno de figuras retóricas, así como de alusiones mitológicas.
  • La poesía bucólica.
  • El teatro.

¿Cuáles son las características del estilo barroco?

Características del barroco

  1. Expone el gusto por lo elegante y lo extravagante.
  2. Valorización del detalle y exceso de ornamento.
  3. Búsqueda de la espiritualidad, de las sensaciones y las pasiones internas.
  4. Dualismo y contradicción.
  5. Contraste entre luces y sombras.
  6. Sentido del movimiento.
  7. Oscuridad, complejidad y sensualismo.

¿Que caracterizo a la literatura del siglo XVII?

Se produce una evolución de los gustos estéticos, alejándose ahora de los modelos clásicos, rompiendo con las normas establecidas y buscando nuevos causes de expresión. La poesía del siglo XVII es una poesía barroca, caracterizada por un estilo recargado y oscuro.

¿Qué es lo Barroco?

Como Barroco se entiende el estilo arquitectónico realizado en los siglos XVII y parte del XVIII (1600 a 1750), caracterizado por la profusión de adornos en contraposición con el estilo sobrio del Renacimiento clásico. El arte del Barroco es una prolongación del Renacimiento.

¿Qué corrientes literarias surgen en el Barroco?

En la época del Barroco se dieron dos corrientes literarias principales: el Conceptismo, basado en la asociación de ideas para originar agudos e ingeniosos juegos de palabras y el Culteranismo, que trataba de imitar la sintaxis del latín usando profusión de términos «cultos» en un estilo un poco sobrecargado.

¿Cuál es el contexto social del Barroco?

– Contexto social ( las clases sociales, el pesimismo/desengaño, el arte y la cultura). El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.

You might be interested:  Los lectores preguntan: Cuando Fue El Movimiento Beat En La Literatura Estadounidense?

¿Qué buscaban los escritores del Barroco?

Los escritores del Barroco buscan la originalidad y así surgen novedades en los tres géneros literarios, a la vez que se origina un tratamiento diferente de los temas clásicos y la reaparición de viejos temas medievales.

¿Cuál es la importancia de la literatura barroca?

El barroco busca también la forma de mostrar en algunos de sus obras la brevedad de la vida y que hacia la muerte hay un paso que cada vez es más corto,” ¿donde está la vida que hemos perdido en vivir?

¿Cuál era la visión del Barroco?

El Barroco proyecta una visión en cierto modo escéptica y pesimista de la sociedad. El pesimismo favorece la búsqueda de respuestas en lo religioso, de manera que en la literatura encontraremos temas como la predestinación y la salvación.

¿Qué novelas españolas destacan en el período del Barroco?

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

  • Miguel de Cervantes.
  • La prosa de Quevedo.
  • Otros prosistas del barroco.
  • Baltasar Gracián.

¿Cuáles son los principales representantes de cada género del Barroco?

Los 10 mejores artistas del Barroco

  • Diego de Velázquez (1599-1660)
  • Caravaggio (1571-1610)
  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
  • José de Ribera (1591- 1652)
  • Francisco de Zurbarán (1598-1664)
  • Rembrandt (1606-1669)
  • Johannes Vermeer (1632-1675)

¿Cuáles son las principales tendencias del Barroco español en literatura?

El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen: el conceptismo y el culteranismo, representados respectivamente por los dos poetas más importantes de este periodo, Quevedo y Góngora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *